Resistencia Kaingang. Memoria, Territorio y Persecución.

Somos algunas personas indígenas y no indígenas que se reunieron con el objetivo de realizar un documental sobre las recuperaciones de tierras.

0
  • 9997€Goal
  • 0€Raised

Naciendo de la iniciativa de los Kaingang, este proyecto les da la posibilidad de relatar su historia para así fortalecer su pueblo en lucha. El suporte audiovisual permite, en este sentido, una difusión más amplia y didáctica de los resultados del trabajo.

Elaboraremos dos videos que retratan su lucha por la tierra. El primero se enfocará en la historia de vida de Alcindo Peni Kaingang que se opuso durante más de 40 años a la venta de madera y a los alquileres de tierra de parte de los agricultores de la región y fomentada por los funcionarios de las instituciones estatales: Servicio de Protección de los Indios (SPI) y Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Peni también fue llamado, junto a otras 40 familias para ayudar al entonces “cacique”, Ângelo Kretã, para retomar su tierra. La hija de Peni, Iracema Nascimento, también reconocida como portavoz de la lucha por la tierra de los indígenas en el sur del Brasil está al origen de este proyecto y propone guiarnos sobre los pasos de la lucha de su padre.

Iracema Gatén Nascimento. Terra Indígena Mangueirinha. Foto: Billy Valdès

El segundo video parte de una convivencia con las comunidades Kaingang que viven en las tierras recuperadas en el interior del estado de Rio Grande do Sul, principalmente en la región conocida como Alto Uruguai. En 2016 la comunidad Kaingang Kanhgág ag Goj (Rio dos Índios) localizada en Vicente Dutra, apoyada por otras comunidades de la región, recuperó un pedazo de tierra de forma autónoma, reafirmando de esta manera el deseo de romper con un sistema capitalista de explotación y el de vivir de acuerdo a sus formas y principios de vida social. Pretendemos también visibilizar la vida y la lucha de la comunidad Votouro/Kandóia, localizada en Faxinalzinho (RS) donde la comunidad está siendo recluida en dos hectáreas de tierra y donde siguen sufriendo persecución judicial, siendo hostigados desde mayo de 2014 en un juicio que quiere la criminalización de su lucha por la tierra.

Salvador Saci en la tierra recuperada. T.I Kanhgág ag Goj, octubre 2018. Foto de Billy Valdes

Quiénes son los indigenas Kaingang

Los Kaingang son un pueblo amerindio del sur del Brasil, originarios del tronco lingüístico “Macro-Jê”. Pueblo antiguamente cazador, recolector y pescador, semi- nómade, los Kaingang vivían en los bosques de Araucarias en el sur del Brasil.

Los primeros contactos con la colonización empezaron a finales del siglo XVIII. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que los impactos de la colonización se hacen sentir de manera más profunda dentro de la sociedad Kaingang. Se ve entonces transformada de manera más sistemática, particularmente con la militarización de los hombres Kaingang. En esta época son forzados a incorporar los “aldeamientos” con el objetivo de liberar las tierras fértiles para facilitar la instalación de los colonos europeos.

En 1910 una nueva institución nacional se crea para “cuidar” de los pueblos indígenas. Inspirada por la filosofía positivista, el Servicio de Protección de los Indios (SPI) nace y se transforma rápidamente en una institución total cuyo proyecto es bastante claro: transformar los indígenas en trabajadores nacionales. La violencia física y simbólica con la cual son tratados los indígenas del Brasil en esta época es terrible: tortura, prisión, trabajos forzados, violaciones, robo de niños, persecución de los líderes políticos-espirituales, etc.

Esta época terrible del «proyecto civilizatorio» dejó numerosas heridas al interior de las organizaciones sociales, económicas, políticas, impactando también en sus prácticas espirituales así como en el plano de las subjetividades. Sin embargo, sus cosmologías, su manera de vivir y de sentir el mundo continúa vivo actualizándose sin parar a las nuevas coyunturas.

¿Dónde viven los Kaingang?

Los Kaingang viven en Tierras Indígenas (reconocidas legalmente por el Estado Brasilero desde 1988), en tierras en conflicto con los terratenientes (tierras recuperadas) y también en las periferias de algunas grandes o medianas ciudades.

Campaign Rewards

Podrás recibir el equivalente en FairCoin de lo que hayas contribuido.

Todas las personas que nos apoyan serán mencionadas en los créditos principales de cada obra producida, con destaque también en la página web.

Más de 50 euros: Una camiseta del proyecto Resistência Kaingang

Más de 100 euros: Podrán escoger una de las fotos del ensayo etno-fotográfico y les será enviada esta foto en tamaño 30X40. Ver el ensayo aquí

Más de 200 euros: Una foto del ensayo fotográfico + los documentales, ya sea en digital o en un DVD personalizado.

Más de 500 euros: Una foto del ensayo fotográfico + los documentales en digital o en un DVD personalizado + serán nombrados en los créditos y destacados como Productores Ejecutivos de las obras. Será realizado también un pre-lanzamiento digital exclusivo para los y las mecenas que recibirán en sus e-mails, u otros medios de contacto, usuarios y contraseñas propias para su exposición o proyección particular durante 3 días y, después de este plazo, se realizará la distribución abierta y libre del material.

PHASES

Pending

Primero viaje en tierras Kaingang

El viaje constiste en realizar entrevistas y convivir por un tiempo con las comunidades que están retomando sus tierras así como con la familia de Iracema.

Pending

Montaje

selección de los videos, tradución del kaingang al portugués, montaje y edición

Pending

Viaje de apresentación de la pelicula para las comunidades

Esta parte es importante, necesitamos retornar a las comunidades y mostrarles el trabajo. Pensamos en organizar muestras también en várias ciudades!

Help the campaign and get FairCoin